sábado, 7 de mayo de 2011

LA ESCUELA Y EL INDIVIDUO

La educación está jugando un papel decisivo para la configuración y conformación del tipo de personas que cada sociedad requiere para garantizar su buen funcionamiento.

Ahora bien, la propia sociedad requiere que todos los individuos sean socializados de una manera determinada para perpetuar y mantener los valores y forma de vida que alberga en su seno

Estas relaciones se consideran bidireccionales, es decir, todo aquello que se desvie de la norma, del perfil del individuo subyacentemente en el curriculum, de la organización escolar y de la filosofía sobre la que se asienta la escuela será considerado marginal, como fracaso o en el peor de los casos, como antisocial.

La escuela es una organización altamente reglada, con todo tipo de convenciones, valores y procedimientos marcados todos ellos por el modo de hacer cotidiano. Todo miembro de la comunidad educativa tiene un papel prefijado, los profesores, los alumnos, las familias. Todo individuo juegue el papel que juegue ha de ceder a sus necesidades e impulsos personales para adaptarse al medio escolar, considerado como idóneo para el desarrollo cognitivo, emotivo y social de los jóvenes. Esto supone que aquellos alumnos cuyas motivaciones o valores personales no encajen con el formato de escuela o con los intereses y conocimientos de allí se comunican, representan un problema escolar y en su caso social

Todo niñ@ a de estar escolarizado por ley. A pesar de ello, un número considerable de alumnos presenta problemas de conducta en el medio escolar. Entre los diferentes tipos de conflictos la disrupción, o esa alteración de la dinámica de aprendizaje en el aula, es sin duda la más usual.

La disrupción en el aula es el principal indicador de los problemas de aprendizaje y saber estar que se puede manifestar  un alumno en la escuela. La rebeldía, falta de cooperación y de motivación de un alumno dificulta una interacción adecuada para crear un clima de enseñanza y aprendizaje constructivo.

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